30ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL DE EMPRENDEDORES

PROYECTO: Acondicionamiento de Local de Emprendedores
AÑO: 2019
LOCALIZACIÓN: Ciudad de Murcia
CLIENTE: Ayuntamiento de Murcia
ESTADO: Terminado
CONSTRUCTOR: Abana Proyectos S.L.

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto se basa en el acondicionamiento interior de un local municipal sito en el centro de la capital murciana. Se trata de un local longitudinal dotado de escaso frente de fachada y mucha profundidad. El local, previamente utilizado por un uso administrativo, estaba compartimentado en mamparas de cristal cuyo trazado aún era perceptible en el pavimento. Por otra parte, diversas actuaciones interiores llevadas a cabo a lo largo del tiempo habían configurado un mosaico interior compuesto por materiales de diverso origen y tonalidad cromática, dificultando la percepción espacial de un espacio diáfano.

El principal objetivo de este proyecto era renovar y actualizar la atmósfera interior del local y dotarlo de probadores y almacenamiento, ya que sería usado como zona comercial para emprendedores (exposición y venta de sus productos).

Para dotar de luminosidad al local y entrar en sintonía con la vitalidad y creatividad de un emprendedor se decidió optar por el color amarillo en dos tonalidades diferentes. Este tono fue el que se utilizó para pintar el pavimento cerámico preexistente, renovar los vinilos de las ventanas interiores y compartimentar el espacio -dotándolo a la vez de flexibilidad- a través de elementos textiles. Por otra parte, la triangulación del pavimento permitió distinguir las zonas donde se ubicarían los emprendedores -en dos tonalidades de grises y en el perímetro del local- de la zona central de tránsito de visitantes (triangulada en los dos tonos de amarillo).

A la vez, se habilitó una zona de almacén dotada de una puerta al fondo del local y otra zona con estanterías y armarios para uso de los emprendedores, separada del resto del local a través de cortinas amarillas. La ubicación de tres probadores compartimentados en paneles de conglomerado de madera y cortinas amarillas siguiendo la línea de las anteriores terminó por organizar interiormente el local.

Exteriormente, los vinilos de los cristales exteriores fueron sustituidos por vinilos amarillos para facilitar la identificación del local en el entorno próximo y se dotó a la fachada de una zona escaparate con un vinilo en forma de número 1 (coincidiendo con la dirección postal del local).